Resistencia26°Min. 20° • Max. 28°
Memorias de Resistencia

General Enrique Luzuriaga, décimo gobernador del Territorio Nacional del Chaco 

Gobernó durante cuatro períodos.

Enrique Luzuriaga había nacido en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1844. Fue el décimo gobernador del Territorio Nacional del Chaco, un militar y político argentino, que gobernó durante cuatro períodos consecutivos entre 1893 y 1905.

En 1859 fue ayudante voluntario y luchó en la Isla Martín García contra la escuadra de la Confederación; días después participó en la defensa de la Capital sitiada por los vencedores de Cepeda. Desde fines de 1862 a enero de 1863, tomó parte en la Expedición al Desierto a las órdenes del Coronel Julio de Vedia.

Actuó en la Guerra de la Triple Alianza. En 1865 actuó en la batalla de Yatay. El 16 de abril de 1866 formó parte de las primeras fuerzas que invadieron el territorio paraguayo, en Itapirú. Luchó también en Uruguayana, Pehuajó, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y en Curupaytí; en esta batalla fue gravemente herido y para su sanación tuvo que regresar a Buenos Aires. Una vez recuperada su salud, se reincorporó al ejército de operaciones de Tuyú Cué donde asistió a la toma de Curupaytí y de Humaitá.

El 7 de mayo de 1883 fue nombrado subdirector del Colegio Militar y el 29 de agosto de 1888 quedó interinamente a cargo de la dirección. El 26 de octubre de 1893 fue nombrado gobernador del Territorio Nacional del Chaco.

Durante su gobierno se planificaron los ferrocarriles que se construirían poco después; entre otras, las líneas férreas que llegaron hasta el Paralelo 28º para acercar las poblaciones del sur con las colonias santafecinas.

Durante su ininterrumpida gestión, se llevó a cabo un plan de obras públicas. Especialmente en caminos interiores, puentes y balsas, que unieron al territorio del Chaco de sur a norte.

Se construyó el puente levadizo sobre el río Negro; se construyeron puentes y balsas sobre los ríos que cortaban el camino entre Resistencia y Florencia; un puente sobre el río Palometa y otro sobre el Salado; se colocó una balsa en el río Salado y otra sobre el río de Oro; se construyó un puente en el Cangüi y también en el Guaycurú.

Se instaló la línea telefónica entre Resistencia y Barranqueras, y la telegráfica entre la ciudad capital y varias localidades: Puerto Bermejo, Las Palmas, Gral. Vedia y Barranqueras. Al finalizar su gobierno, nueve caminos principales unían Resistencia con el interior del territorio.

Impulsó la construcción de la Iglesia (hoy Catedral), cuya inauguración fue el 9 de julio de 1898. Estuvo presente en ese acto el obispo de Santa Fe. Y la bendición de la obra, bajo la advocación de San Fernando, estuvo a cargo del reverendo padre Fray Emiliano Capelli.

Se creó la primera escuela en el Territorio del Chaco, la Escuela 1 Benjamín Zorrilla.                                         

Esta figura notable del Ejército Argentino e impulsor efectivo del progreso chaqueño, tiene ganado un lugar prestigioso en nuestra historia.

Falleció en la Capital Federal, el 20 de julio de 1930, poco antes de cumplir los 86 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Temas en esta nota

Más de Memorias de Resistencia+ Ver todas
Te puede interesar